Días inventados por el Marketing

Días inventados por el Marketing

Días Inventados por el Marketing - Compania de Marketing

Gracias al marketing tenemos diferentes fechas marcadas en nuestro calendario que celebramos, aún sin entender bien por qué. Seguro que sabes de qué estamos hablando. ¿Pero a qué se deben estos días?

A lo largo del año, tenemos diferentes fechas marcadas en nuestro calendario que celebramos gracias al marketing, aún sin entender bien por qué. Seguro que sabes de qué estamos hablando. Un ejemplo es el pasado lunes 15 de enero, el llamado “Blue Monday”, que desde hace muy poco, es un día señalado en el calendario. ¿Pero a qué se deben estos días?

galerias preciados dias inventados por el marketing compania de marketing malaga

Galerías Preciados, Madrid años 40

Las empresas siempre buscan estrategias de marketing para conseguir ventas. Una estrategia que está siendo muy rentable son estos días, que no tienen tradición real, y convertirlos en fiestas capitalistas. Un ejemplo es el día de San Valentín. Es cierto que ya se celebraba en otro países, pero en España llegó a finales de los años 40 del siglo 20.  José «Pepín» Fernández, fundador de la madrileña Galerías Preciados, decidió que convencer al mercado de hacer un regalo de su establecimiento a la persona amada era una gran oportunidad de marketing para atraer las ventas en sus grandes almacenes. Hoy en día, todas las empresas que se beneficia del incremento de las ventas por este día, tendrían que darles las gracias a «Pepín» por su estrategia de marketing.

aste-nagusia-bilbao-dias-inventados-por-el-marketing-compania-de-marketing-malaga

Fiesta de Aste Nagusia, Bilbao

Más ejemplos:

Otro ejemplo lo encontramos en el norte, concretamente en Bilbao. La Aste Nagusia, las fiestas populares de la localidad, no es heredada de una tradición secular. Nació en 1978, en plena Transición, cuando un grupo de jóvenes llenos de energía que transformaron la semana de la feria taurina y con la llegada de las compañías teatrales y el circo hicieron unas fiestas más ciudadanas, más o menos con el mismo modelo que hoy sigue vigente. El plan estuvo marcado por el proyecto que venció en un concurso de ideas convocado ese año por El Cortés Inglés.

Igual pasa con el Día de la Madre y el Día del Padre. Fechas que las los departamentos de marketing de las empresas sugirieron que un buen regalo era indicador del cariño y amor que profesas hacia tus seres queridos (y ojalá también impulsen de igual forma el Día del Marketero).

Pero también tenemos días como el Black Friday, importados directamente desde América, como otras muchas, son celebradas. Su llegada a España se hizo de rogar. Apareció en 2012, con la liberalización de los periodos de rebajas, pues anteriormente estaban marcados por ley. Esta medida proteccionista desapareció en el verano de 2012 cuando el Consejo de Ministros delegó toda responsabilidad en los comerciantes para que estos pudieran decidir a su antojo cualquier periodo de rebajas.

Conclusión:

Podemos concluir que nuestro calendario cuenta con fiestas y días importantes que pese a su corto tiempo de celebración en España, bien porque han sido importadas o fueron ideadas como una estrategia de marketing para incrementar las ventas, la fuerza y viralización en la sociedad han sido muy fuertes. Tanto si estas a favor o en contra, si tienes una empresa, es la excusa perfecta para hacerte notar y conectar con tu público, como te contábamos en esta otra entrada.

 

Bibliografía:

Astillas de realidad.

Pro Marketing.

Cristian Monroy.

El País.

ABC.

20 minutos.

 

Deja un comentario