Blue Monday, ¿por qué es puro marketing?

Blue Monday, ¿por qué es puro marketing?

¿Por qué afirmamos que el Blue Monday es marketing en estado puro?

Blue Monday, ¿por qué es puro marketing? - Compañía de Marketing

Desde hace varios años, se deja escuchar el denominado Blue Monday, el establecido como el día más triste del año, que coincide con el tercer lunes de enero. Este 2018 se celebra el 15 de enero.

Esta fecha del Blue Monday nace como resultado de una fórmula matemática:

Blue Monday = 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA

Las variables son:

  • C’ es el factor climático.
  • D’ las deudas contraidas durante las fiestas navideñas.
  • d’ es el dinero que se cobrará a finales de enero.
  • T’ es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
  • I’ hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito o comenzar un propósito de año nuevo (como ponerse a dieta, dejar de fumar o ir al gimnasio).
  • M’ son las motivaciones que quedan.
  • NA’ es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Ahora bien, ¿qué bases científicas tiene esta fórmula? La verdad es que ninguna. El origen real de este día nace de una acción de marketing para promocionar el ya desaparecido canal de televisión especializado en viajes, Sky Travel. A través de esta acción de marketing se planteaba transmitir el mensaje de que una persona es más feliz cuando tiene un objetivo, en este caso un viaje, y se centra en alcanzarlo.

Para que esta acción de marketing tuviese más credibilidad, la agencia de comunicación Porter Novelli pensó en buscar un científico que se prestase a poner su nombre a la teoría del Blue Monday. Fue Cliff Arnall, psicólogo y profesor asociado a la Universidad de Cardiff, quien se presentó a esta hazaña y que al menos le valió para darse a conocer.

Así, el Blue Monday no es más que una acción creada por el marketing expropiada de su creador. Ahora sirve a las empresas para usarlas en sus estrategias de marketing y llegar a los usuarios a través de divertidas publicaciones y promociones que cuelan en sus perfiles sociales.

Llegados a este punto, hemos de decir que lamentamos mucho echarte por tierra este tan dramático día del Blue Monday. La parte buena es que ahora puedes encarar el día con mucha felicidad, positividad y energía.

Puedes seguir leyendo nuestros artículos de blog haciendo clic aquí. Si aún no nos conoces, ¿a qué esperas?

Bibliografía:

Deja un comentario

Scroll Up