Investigación de mercados, la puesta en práctica

Investigación de Mercados, la puesta en práctica - Compañía de Marketing Málaga

En un artículo anterior, hablamos de la investigación de mercados o market research. A modo de resumen, se trata de una herramienta que tiene como fin conocer mejor el mercado, su opinión, sus gustos, los hábitos de compra… Siempre con vistas a recabar información para una toma de decisión posterior.

Después de hablar de la teoría (siempre es necesario), toca la práctica. Por eso queremos hablaros de uno de nuestros trabajos: una investigación de mercados para un canal de televisión local.

Este Canal necesitaba conocer la percepción y el posicionamiento que su marca tenía entre los espectadores, si los usuarios se identificaban con la imagen de este medio, los valores asociados al Canal y los programas más conocidos.

El trabajo se desarrolló en dos partes:

  • Por un lado, realizamos una investigación a los propios trabajadores de la empresa, a los denominados clientes internos. Son los primeros en recibir los mensajes de la marca, quienes mejor la conocen y quienes la representan en el día a día. Son la imagen de la marca y su percepción es fundamental para transmitir los valores asociados a ella.
  • De forma paralela, llevamos a cabo una investigación de mercados entre los ciudadanos de la localidad. En ella se realizaron encuestas presenciales a pie de calle, para:
    • Valorar el grado de conocimiento y el posicionamiento de la imagen de marca de la Televisión.
    • Conocer el grado de percepción (valores) que los ciudadanos tenían de esta marca.
    • Con qué contenidos relacionaban con el Canal.

Con este guión de trabajo, nos pusimos manos a la obra para recabar toda la información necesaria. Diseñamos y previa validación por parte de la dirección de la empresa, realizamos encuestas en el lugar de trabajo y a los ciudadanos, con el fin de, una vez analizados los datos, poder comparar la visión interna y la imagen externa de la marca.

Las conclusiones fueron muy similares y coincidentes en ambos casos.

A nivel interno, vimos que la identidad visual gustaba y se percibía como lo más representativo del Medio. Pero por otro lado, era necesario un cambio de nombre por coincidir fonéticamente con otras empresas del sector y por vincularla con la localidad a la que representaba.

A nivel externo, existía confusión por identificar la marca entre otras televisiones locales y por vincularla con la localidad a la que representaba. De la marca si gustaban ciertos aspectos como el color y otros elementos característicos.

Con este estudio de mercado, la cadena local obtuvo la información necesaria para enfrentarse a una toma de decisión basada en si realizar cambios en el nombre y en la imagen de marca para llegar mejor a los espectadores. El resultado llegó en forma de cambio de naming y en una rediseño de la imagen de marca.

La ventaja de realizar un estudio de mercado es reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Un estudio de mercado puede que no te de la solución a las preguntas que te planteas pero si te ayuda a reducir el número de cuestiones a valorar.

Y ya se sabe… “El saber no ocupa lugar” y “la información es poder”. Si tu también estás pensando en realizar una investigación de mercados, contacta con nosotros e infórmate.

Deja un comentario