Pasos para hacer una investigación de mercados

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Investigación de mercados

¿Alguna vez te has planteado hacer una investigación de mercados?

Esta herramienta de marketing es clave para definir qué dirección tomar en nuestras futuras decisiones en base a un análisis de datos de nuestros clientes o clientes potenciales.

Pero, ¿qué pasos tendrás que seguir para hacer tu investigación de mercados?

Primer paso

Deberás tener claro qué información te interesa obtener y para qué la utilizarás. De esta manera conseguirás coherencia en las preguntas que vayas a realizar y serán más focalizadas. El objetivo de tu estudio jugará un papel principal durante todo el proceso.

Segundo paso

Es a quién, otro factor crucial para conseguir una mayor precisión en las respuestas de tu investigación de mercados. Resultará más sencillo si los encuestados están localizadosen ubicaciones concretas.

Imagina que eres una empresa de máquinas vending para universidades malagueñas. Tu objetivo es introducir en los centros una máquina con productos alimenticios salados. Quieres saber si estos universitarios las utilizan y si consumen productos salados en los desayunos.

Tercer paso

El tipo de investigación. Existen dos tipos de investigación; cuantitativa y cualitativa. La decisión entre un tipo u otro dependerá de cómo plantees las preguntas y el fin que busques con los encuestados:

Investigación cuantitativa

Parte de un análisis de datos obtenidos de encuestas, mediante la estadística. La encuesta puede ser abierta o cerrada. La primera se diferencia de la segunda en que el encuestado puede responder a la pregunta con total libertad, sin respuestas acotadas. Las preguntas se formularán de forma individual a cada encuestado. El fin de este tipo de investigación es analizar un volumen considerable de datos objetivos obtenidos de las encuestas.

Siguiendo con el ejemplo, una pregunta abierta sería: ¿Qué siente al comer un sándwich?, mientras que una cerrada: ¿Desayuna sándwich por las mañanas? Respuesta: Sí o No.

Existen distintos canales por los que hacer este tipo de investigación, en la que se puede tener un contacto con el encuestado (dar encuestas en persona) o no (vía internet o telefonía).

Investigación cualitativa

Se alcanza información que no se puede obtener mediante un análisis de datos y estadísticas como en el caso anterior. Las motivaciones del encuestado, las oportunidades de obtener información complementaria y directa de estos hacia las preguntas se consigue con esta investigación. Las cuestiones se pueden formular a ungrupo de encuestados o de forma individual. El objetivo de este tipo de investigación es analizar información subjetiva de los participantes para obtener conclusiones del estudio realizado.

Se puede realizar esta investigación mediante técnicas proyectivas para abordar un tema en concreto. Se les pide por individual a los encuestados que respondan frente a unos estímulos, como responder ante imágenes que muestran una situación asociada al producto, completar frases asociadas al producto, completar tiras de cómic para continuar una historia relacionada con el producto. Estas prácticas corresponden a ejercicios de asociaciónconstrucción, expresión y complementación. En conclusión, ejercicios que estimulen respuestas con mayor profundidad.

En el Focus Group, otra técnica proyectiva, se reúne a un grupo de 6 a 12 personas que cumplan los requisitos formulados de los encuestados, en un establecimiento neutro y tranquilo, para abordar un tema en concreto y tratar una serie de preguntas. Se tratarán por un moderador, que desempeña un papel fundamental para guiar el desarrollo de la actividad.

Como ejemplo de Focus Group, tratar como tema los productos salados en el desayuno con preguntas como: “¿Qué sueles desayunar?, ¿Por qué?” “¿En qué momento te apetece comer un producto salado?”

La interacción de los participantes junto con sus respuestas proporcionará una información muy valiosa para el estudio. Al final se les dará un incentivo a los participantes por asistir.

Último paso

Analizar toda la información obtenida de nuestra investigación de mercados para tomar decisiones respecto a nuestro principal objetivo.

Es igual de importante realizar una correcta investigación de mercados como tener claros los pasos a seguir después de obtener los resultados. Recuerda, el primer paso, ¡lo das tú!

Comparte con el mundo:

Copyright © 2018 Compañía de Marketing – Diseño de Compañía de Marketing

Scroll Up