Marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla, la opción más rompedora.

Son tantas las empresas que recurren a la publicidad tradicional para dirigirse a su público objetivo, que su resultado se define en saturación publicitaria. No sólo se puede transmitir sensaciones negativas sobre la marca, sino que la inversión realizada no obtiene el retorno de inversión,ROI, esperado, aún siendo una cifra con valor positivo. Una opción más rompedora con un menor coste y gran difusión mediática es el marketing de guerrilla.

Qué es.

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria de menor coste que genera un gran impacto en el público objetivo. Su finalidad es sorprender a los consumidores a través de acciones poco convencionales. Éstas son desarrolladas al aire libre o incluso hacen uso del mobiliario urbano.

Inicialmente se utilizaba los grafitis o estarcidos, una técnica que consiste en plasmar en una superficie a través de una plantilla y un spray una imagen o mensaje. Actualmente han aumentado las herramientas para realizar marketing de guerrilla, como carteles, actores, flashmobs

Cómo se puede hacer marketing de guerrilla.

Para desarrollar una acción de marketing de guerrilla, es necesario hacer uso de la creatividad, de los medios no convencionales y espacios. Así se genera una experiencia en el recuerdo del público. Se suma el uso de la tecnología, que potencia el efecto de estas acciones de marketing de guerrilla.

Marketing de guerrilla, ejemplos:

Como ejemplos de marketing de guerrilla estas técnicas son las más utilizadas:

  • Ambient marketing: Es una técnica que hace uso de un espacio público para plasmar la marca con elementos que la puedan representar. Por ejemplo, un autobús con la parte exterior totalmente cubierta de una imagen de un monopatín que utilice como ruedas las ruedas del transporte público.
  • Marketing de calle: En esta técnica se incluyen los flashmobs. Consisten en realizar en un espacio abierto y en contacto con el público, una coreografía acompañada de un elemento musical. Para desarrollarla, se habrá contactado antes con los participantes por internet o teléfono. En esta técnica de marketing de guerrilla cabe destacar el flashmob que se hizo para promocionar la serie musical, Glee. Se hizo en un famoso centro comercial de Roma en 2009.
  • Marketing viral: Mediante un vídeo o algún elemento web, conseguir hacer viral entre muchas personas por su creatividad. Un claro ejemplo fue la campaña de 2006 que lanzó MTV España “Amo a Laura”. Su objetivo, reforzar su posicionamiento como canal de música y entretenimiento. Consiguió hacerse viral y conocido más allá de su público objetivo.

El marketing de guerrilla es la herramienta perfecta para pequeñas y medianas empresas para darse a conocer. Marcar la diferencia ¡está en tu imaginación!

 

Bibliografía:

  • Inboundcycle
  • Wikipedia
  • Marketingcatalycers

Deja un comentario

Scroll Up