9 Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital

9 Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital

marketing digital versus marketing tradicional

¿Existen diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital? Depende de quien responda, dirá que Si o dirá que No.

Parece que en los últimos años han desaparecido las herramientas tradicionales de marketing y en concreto aquellas relacionadas con el área de la comunicación. El mundo digital ha irrumpido con tanta fuerza que ha arrasado con casi todo. La cuestión es, ¿siguen siendo válidas las herramientas tradicionales de marketing?

Si definimos el marketing como el conjunto de técnicas y herramientas que permiten a la empresa la detección y satisfacción de necesidades del mercado, podemos afirmar con rotundidad que aún son válidos los métodos tradicionales, todo depende de nuestros objetivos y del mercado al que nos dirigimos.

Ambos conceptos (marketing digital y marketing tradicional) son marketing, es decir, ambos buscan un mismo objetivo, ambos persiguen mejorar las ventas de la empresa mediante un determinado posicionamiento en el mercado. Por lo tanto la diferencia no es el qué hacen sino en el cómo lo hacen.

Hay muchas diferencias y similitudes entre ambos escenarios. Nosotros hemos establecido 9 diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital son:

    1. El marketing digital se desarrolla en el mundo on line. Todo el proceso de la venta gira en internet excepto cuando hablamos de venta de productos (tangibles) o comercialización de algunos servicios, en donde la entrega final del producto se materializa en el mundo off line.

 

    1. El marketing tradicional se desarrolla en un escenario físico y por lo tanto está limitado a las condiciones de horario, ubicación, espacio… del entorno físico. El marketing digital no tiene tantas restricciones, podemos tener activas las campañas las 24 horas del día.

 

    1. El desarrollo (diseño, ejecución y análisis) de las acciones de marketing son mucho más rápidas en el entorno del marketing digital, permitiendo un mayor grado de adecuación de las campañas y por lo tanto una mayor eficacia de las mismas. La compra está a un solo clic.

 

    1. El marketing digital permite un elevado grado de segmentación. Podemos segmentar por zona geográfica, por medio empleado (red social, buscador, plataforma,…), por sexo, por palabras claves, por horarios… Cuanto mayor es el grado de segmentación mayor es el grado de conversión. El marketing tradicional se le ha conocido siempre como un marketing de masas. Un anuncio de pañales puede ser visto por padres con bebes (público objetivo) o por adolescentes.

 

    1. El marketing digital es más económico (pero no es gratis). El desarrollo de las acciones conlleva una menor inversión pero siempre hay que invertir, tiempo y/o dinero.

 

    1. El marketing digital permite dar respuesta a una de las demandas que siempre se ha tenido por parte de los clientes, el conocimiento del ROI ((Return On Investment) o retorno de la inversión de las acciones de marketing. El marketing digital permite su conocimiento de manera inmediata y permite por lo tanto tangibilizar el resultado económico de las acciones de marketing.

 

    1. El diseño de las acciones en el marketing digital es muy complejo debido a la gran diversidad de soportes, redes sociales, plataformas, aplicaciones, terminales… En el marketing tradicional, el número de medios y soportes es mucho más limitado y por lo tanto mas sencilla la selección de las acciones a desarrollar.

 

    1. En el marketing digital se necesitan expertos en cada uno de los medios. El funcionamiento en cada red social, en cada plataforma, en cada entorno… es diferente y por lo tanto una persona conocedora de una red social puede no ser válida para desarrollar determinadas acciones de marketing en otra red social.

 

    1. La competencia en el entorno on line es infinitamente superior a la competencia existente en el entrono off line. En el mercado digital compiten grandes, medianas, pequeñas empresas, profesionales independientes y particulares. Se compite por estar entre los primeros en los términos de búsqueda y el tamaño de la empresa no siempre es determinante para competir con los mejores. El cliente puede comparar un elevado volumen de opciones antes de realizar la compra. El mercado on line es mundial, el mercado off line es local.

 

En definitiva, tanto si hacemos un tipo de marketing como si hacemos otro, hay un aspecto que debemos tener en cuenta: los resultados se consiguen trabajando.

 

Deja un comentario

Scroll Up