Voy a crear una empresa, ¿cómo empiezo?

Voy a crear una empresa, ¿cómo empiezo?

Cómo crear una empresa

Voy a crear una empresa, pero ¿cómo empiezo?”.

Si esta frase te representa, no temas, todos nos hemos sentido perdidos cuando decidimos dar el paso.

Lo importante es centrarse y marcar un camino a seguir, organizar los pasos que debes dar y marcarlos en un calendario de acción para que no se diluya en el tiempo. Crear tu propia empresa es toda una aventura, pero si tienes una buena estrategia y planificación de base, te será mucho más fácil de superar.

¿Cómo me planifico?

Seguramente has oído hablar del “Plan de Negocio”. Este será el mapa que te marcará la dirección correcta en este largo camino, un documento que debes elaborar donde estableces toda la información relacionada con este nuevo proyecto que te dispones a emprender.

En concreto, un plan de negocio es un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales. Define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, y es una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa. En él se incluye información de diferente ámbito, tanto interna como externa. Según Manera (1997), este incluye el plan estratégico (misión, análisis, estrategias, objetivos a largo plazo, programas integrados, previsiones financieras, resumen ejecutivos), el plan táctico (análisis operativo, resultados indicadores de éxito, objetivos a corto plazo, una serie de planes departamentales y presupuestos) y unos resultados esperados, a controlar y a realizar posibles correcciones.

Es posible que ahora estés asustado con todo lo que tienes que hacer. Te aseguro que es más fácil de lo que parece. ¿Sabes por qué? Porque a continuación tienes una guía paso a paso sobre cómo crear una empresa. Todo lo que tienes que hacer para tener el mejor plan que te ayude a alcanzar el éxito con tu nuevo proyecto.

Cómo crear una empresa. Guía paso a paso.

  1. Resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo es un resumen de todo el documento, en el que de forma breve y concisa se expone en qué consiste el proyecto y cómo se va a llevar a cabo.

Te recomendamos que elabores este apartado lo primero, pues te servirá de guía para los diferentes pasos y te ayudará a mantener una línea de continuidad en todo el trabajo. Una vez hayas acabado el plan de negocios, podrás volver a este punto y mejorarlo con la información que hayas obtenido.

  1. Entorno en el que se realiza la actividad de la empresa.

Tu empresa se encontrará en un entorno que, aunque lo conozcas, te puede ser totalmente desconocido. Es necesario que realices una investigación de los diferentes aspectos que pueden afectarte:

  • Entorno económico.
  • Entorno cultural.
  • Entorno legal (este aspecto es muy importante, y debes prestar cuidado y atención a las diferentes normativas que pueden afectarte como empresario/emprendedor/freelance/autónomo y al ámbito de actuación de tu negocio).
  • Entorno tecnológico.

No es necesario que profundices en exceso, pero sí tratar aquellos datos que sean importantes para tu empresa.

  1. Actividad de la empresa.

Si es un plan de negocio de tu empresa, es necesario que hables de tu empresa. En este apartado tendrás que definir en qué consiste tu proyecto y cuales son sus factores claves. Así como en qué se diferencia y que aportación de valor aportará al mercado para que el cliente lo escoja antes que la competencia.

Añadimos además el equipo de personas que forman parte del negocio: trabajadores, socios o colaboradores, de modo que quede claro cuántas personas están involucradas y qué labor tendrán.

  1. El mercado.

Es importante tener un producto/servicio, pero más aún saber a quién se lo vas a vender.

Tienes que saber quién es, cómo es, dónde está, qué hace, qué, cómo y dónde compra,… Todo esto se resumen en el buyer persona, una radiografía de una persona imaginaria que reúne todas las características que debe reunir tu cliente objetivo.

Además, es conveniente que hables de tu competencia, que ofrecen y qué hacen. La evolución o tendencias del sector y cómo te afecta.

  1. El producto o servicio que ofreces.

Este es un apartado más complejo en el que debes tratar no sólo qué vas a comercializar, también cómo lo obtendrás y elaborarás.

Por tanto, aquí entran proveedores y distribuidores en el caso de productos. Si se trata de un servicio, tendrás que establecer el proceso de servucción en que consiste el desarrollo de la prestación de este.

  1. Plan de Marketing y Comunicación.

Llegados a este punto, hay que establecer cómo vas a llegar al mercado y a tus clientes. Debes establecer una serie de estrategias de marketing que respondan a cómo vas a alcanzar tus objetivos, previamente establecidos.

Tienes que definir una estrategia global de marketing que recoja la estrategia de penetración en el mercado; una estrategia de crecimiento; los canales de distribución; y las estrategia de comunicación.

  1. Plan económico-financiero.

Por desgracia, si no hay una financiación, poco podemos hacer. Además de establecer el origen de los ingresos y financiación de tu proyecto, este apartado le da credibilidad al Plan de Negocio.

Deberás tratar los siguientes puntos:

  • Inversión y fondo de maniobra del proyecto
  • Financiación.
  • Ingresos por actividad de la empresa. Previsión de ventas anuales.
  • Evaluación de los costes de la empresa.
  • Cuenta de resultados provisionales y balance de situación.
  • Rentabilidad del proyecto.
  1. Control y medición.

Por último, debes también especificar cómo vas a medir los resultados obtenidos y también cómo se valorarán.

En caso de nos obtener resultados positivos, debes tener claro cómo vas a afrontar los problemas.

 

Ya tienes todo lo necesario, ahora sólo falta remangarse y trabajar. Recuerda que puedes hacernos cualquier pregunta o duda que tengas puede dejárnosla en un comentario o a través de nuestro correo: info@companiademarketing.com. También puedes ver nuestro servicio de asesoramiento para lanzamiento de nuevas ideas y proyectos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Scroll Up