¿Qué forma una marca? Las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo.

¿Qué forma una marca? Las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo.

¿Qué forma una marca? Las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo.

Marca, logotipo, isotipo… todas forman parte de una marca, a diario nos referimos a ellas, pero no siempre lo hacemos de manera correcta.

Existe una confusión general en cuanto a qué es cada uno de los términos que forman parte de una marca, debido a que entre ellos existen muchos puntos en común y pocas diferencias.

Para intentar aclarar lo que representa cada concepto vamos a enumerar y a definir las diferentes partes de una marca:

  1. La marca.
  2. El logo o logotipo.
  3. El isotipo.
  4. El imagotipo.
  5. El isologo.

  1. La marca.

Entendemos como marca el conjunto de elementos gráficos que representan a una empresa, entidad o producto. En ella están contenidos diferentes elementos como el logotipo, el isotipo…, pero también la forma de comunicarse en el mercado (clientes, proveedores, empleados…), los colores corporativos o el universo visual.

Una aspecto muy importante a tener en cuenta en la marca es que la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

  1. El logo o logotipo.

Aunque empleemos el término logo o logotipo de una empresa cuando hacemos referencia a una marca, hay que hacer incapié en que el logo sólo hace referencia a una parte concreta dentro de la marca.

Realmente sólo sería apropiado hablar de logo o logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra, por tanto se trata de la representación gráfica de una empresa, entidad o producto compuesta sólo por elementos tipográficos.

Tradicionalmente el logotipo se ha asociado a la identificación de un producto o un servicio.

Algunos ejemplos de logos o logotipos serían los correspondientes a las marcas Google o ZARA.

Logotipo

  1. El isotipo.

A diferencia del caso anterior, el isotipo está compuesto sólo por una imagen o un icono, no hay nada de texto y esta imagen es reconocible por el mercado sin necesidad de complementarla con más elementos o información.

En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintonización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa.

Reconocemos fácilmente las marcas Starbucks y Apple solo con solo ver sus isotipos.

Isotipo

  1. El isologo.

Se trata de la unión de logotipo e isotipo. Por tanto, tenemos una representación gráfica formada por un texto integrado en una imagen. Ambas partes son necesarias e indivisible, formando un todo.

Como podemos observar en estas dos marcas Burguer King y Fanta, tanto la imagen como el texto forman un único elemento.Isologo

  1. El imagotipo.

También está formado por la unión de logotipo e isotipo, pero esta vez, los elementos sí pueden actuar por separado. La marca en su comunicación, puede emplear el imagotipo, el logotipo o el isotipo, consiguiendo ser identificado con independencia de la parte de la marca utilizada.

Imagotipo

Ahora que sabes más sobre las partes que identifican a una marca y como se representan a través del logo o logotipo, del isotipo, del isologo y del imagotipo, te recomendamos cuidar su diseño y su uso en el día a día. Y para que sea más fácil, aquí tienes esta infografía que hemos hecho pensando en ti.

¿Qué forma una marca? Las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

Puedes aportar alguna sugerencia o más terminologías que creas que sean importantes en un comentario. Esperamos que haya sido útil y si quieres puedes compartir este post en tus redes sociales.

Muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Scroll Up