Estudios de Mercado:

¿qué tipos hay?

Comparte este artículo en tus redes sociales:

[sharethis-inline-buttons]

Los estudios de mercado nos ayudan a tomar buenas decisiones. Y su importancia radica en la calidad de la información obtenida.

Muchos productos desaparecen en su primera fase de lanzamiento y otros tantos no llegan al crecimiento esperado. Los estudios de mercado ayudan a reducir la tasa de fracaso, pero ninguna investigación de mercado puede garantizar el éxito de un producto. 

Entonces, ¿por qué invertir en hacer una investigación del mercado? La respuesta es bien sencilla, porque podemos obtener la certeza de lo que no es bueno, aunque nunca sabremos si lo que a priori es bueno, funcionará.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado, investigación de mercado o market research, como hablamos en nuestro anterior post, es una herramienta que nos ayuda a conocer las preferencias de los usuarios, clientes potenciales o clientes reales sobre un tema concreto: producto, proceso, canal de venta…

Nos aporta información para una mejor toma de decisiones. Información de lo que los clientes (personas, empresas o entidades) a los que nos dirigimos necesitan o quieren, pero sobre todo nos aporta información de lo que no les gusta.

¿Cuándo se deben realizar los estudios de mercado?

Un estudio de mercado nos aporta información útil y relevante sobre el mercado, es decir, sobre los gustos y necesidades, preferencias de compra, competencia, búsqueda de información… de los usuarios.
Un estudio de mercado se puede hacer para saber si una idea tiene garantías de éxito, si un producto tendrá suficiente demanda, si un precio será asumible por el mercado, si debemos abrir nuevos canales de venta… y también para averiguar el por qué algo no esta funcionando en nuestra empresa.

Por lo tanto debemos realizar una investigación de mercado cuando queramos obtener respuestas.

¿Por qué hacer un estudio de mercado?

Esta es la pregunta más importante que debes hacer antes de comenzar a hacer una investigación de mercado. Conocer qué quieres conseguir y marcar unos objetivos claros y coherentes serán factores claves para que las conclusiones sean exitosas y puedan ayudarte en la toma de decisiones.

Tipos de investigación de mercado

En base a nuestros objetivos, tendremos que decidir qué tipo de investigación es más conveniente para nuestro caso. Podemos encontrar los siguientes tipos de estudios de mercado:

1. Estudio de mercado exploratorio

Los usaremos cuando necesitemos separar un problema grande en pequeñas investigaciones más precisas.
Se trata de un estudio preliminar, muy flexible y poco formal, que se basa en el estudio de datos ya existentes (información primaria o secundaria), en entrevistas con personas expertas y en el examen de situaciones análogas mediante casos de estudio y simulaciones. Por ejemplo, obtener información sobre la población existente en un territorio determinado o la valoración previa de una nueva imagen corporativa.

2. Estudios de mercado descriptivos o correlacionales

Este estudio es el más usual dentro de la investigación de mercados. Con este método se persigue describir las características de ciertos grupos, determinar la frecuencia con que ocurre algo, estimar la relación entre dos o más variables o efectuar predicciones. Podemos encontrar estudios descriptivos:

2.1. Estudios de mercado logitudinales

Se estudian mediciones repetidas de un mismo fenómeno, mostrando la evolución del comportamiento de las variables investigadas. A modo de ejemplo, sería el estudio realizado periódicamente por el EGM (Estudio General de Medios).

2.2. Estudios de mercado transversales

Son los más usuales. Proporcionan una instantánea de las variables de interés en un momento dado, en contraste con los longitudinales, que ofrecen una serie de imágenes del fenómeno. Se dividen en estudios en profundidad y encuestas (que podría decirse que son las más conocidas). A modo de ejemplo, sería cualquier investigación realizada para conocer los hábitos de consumo de una determinada población sobre un producto concreto.

3. Estudios de mercado experimentales o causales

Este tipo de investigación de mercado la usaremos para establecer relaciones causa-efecto por el control que proporciona al investigador. En este caso tendríamos por ejemplo, los test de producto que se realizan antes de lanzar un producto al mercado.

Conclusiones sobre las investigaciones de mercado

Si una decisión es importante para la estrategia de la empresa y en esa decisión interviene el mercado, deberíamos cuando menos disponer de una mínima información que nos ayude a tomar esa decisión. Por ello, realizar una investigación de mercado y elegir el tipo adecuado de estudio, es fundamental si queremos reducir al máximo el riesgo.
Si estás pensando en realizar una investigación de mercado, contacta con nosotros y te ayudaremos en esto este proceso.

Bibliografía

“Marketing, conceptos y estratégias”, Santesmases Mestre, M. Pirámides.

Guía para realizar un estudio de mercado, Infoautonómos.

¿Para qué hacer investigación de mercado?, Questionpro.

Comparte con el mundo

[sharethis-inline-buttons]

Copyright © 2022 Compañía de Marketing – Diseño de Compañía de Marketing