Chatbots: qué son y por qué lo necesitas

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Hace tiempo que se está hablando de los chatbots y sin que seamos conscientes de ello, cada vez están más presentes en nuestro día a día.

Los chatbots son una herramienta de comunicación utilizada por los departamentos de marketing para mejorar la experiencia de los clientes y usuarios.

que-son-los-chatbots-y como-usarlos-en-las-empresas-compania-de-marketing-malaga

¿Qué son los chatbots?

Como hemos comentado, se trata de una herramienta al servicio de las empresas para interactuar con los usuarios. Para lograr esta relación, se emplea tecnología basada en la inteligencia artificial a través de servicios de mensajería como Facebook Messenger, Whatsapp, SMS o chats incorporados en la propia página web de la empresa o en otro tipo de plataformas digitales.

Durante el proceso de compra, el chatbots puede resolver cualquier duda planteada por el cliente: disponibilidad de producto, formas de pago, envío… Lo mejor de todo es la capacidad que tienen de retroalimentar sus conocimientos en función de las dudas planteadas por los clientes.

¿Para qué sirven los chatbots?

Los chatbots disponen de información personalizada al instante, mejorando la percepción que el cliente tiene del producto y por lo tanto reduciendo y mejorando el proceso de compra.

Algunos de los usos que se le pueden dar a esta herramienta son:

1- Ayuda instantánea al cliente:

Si algo valoran los clientes es su tiempo. El tiempo de respuesta ante cualquier duda u objeción es fundamental para formalizar una compra.

2- Personalización del servicio:

Los chatbots disponen de información individual sobre los gustos y necesidades de cada cliente, lo que posibilita ofrecer un servicio personalizado.

3- Acceso a grandes audiencias:

Pueden implementarse en diversas plataformas de mensajería como por ejemplo, Facebook Messenger, Slack, Skype… Esta flexibilidad es una gran ventaja para las empresas porque les permite llegar a una gran audiencia.

4- Máxima disponibilidad:

Un chatbot está conectado las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Con un chatbot, los clientes pueden iniciar una conversación en cualquier momento y en cualquier lugar a través de una plataforma habilitada para ello.

5- Los chatbots aprenden de los clientes:

Son capaces de recopilar y analizan la información de los clientes para ofrecer mejores resultados en función de las conversaciones realizadas por otros usuarios. Se retroalimentan constantemente para mejorar la calidad del servicio ofrecido.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots disponen de tecnología basada en la inteligencia artificial. Esto hace que su aprendizaje mejore en función de los gustos y preferencias de los clientes, optimizando las respuestas ofrecidas a futuros usuarios. Los ejemplos más claros de esta retroalimentación son de Siri (en dispositivos de Apple), Cortana (en dispositivos Windows) y el Asistente de Google.

¿Cómo incorporar un chatbots a mi empresa?

Para incorporar un chatbots a tu empresa, lo primero que tendrás que ver es que vías de comunicación tienes habilitadas actualmente con el mercado y cuáles son tus estrategias de comunicación con los clientes. Si por ejemplo, dispones de una página de empresa en Facebook, tus seguidores podrán estar conectados con un chatbots mediante Messenger. Para incorporar esta tecnología, te recomendamos que accedas a este enlace.

Si deseas instalarlo en tu página web, de forma que los usuarios pueden resolver cualquier duda que tengan sobre tus productos/servicios, te recomendamos que accedas aquí o aquí para tener más información.

Si tu web está diseñada con WordPress, también puedes acceder aquí.

Comparte con el mundo:

Copyright © 2018 Compañía de Marketing – Diseño de Compañía de Marketing

Scroll Up