Storytelling: ¿qué es y por qué usarlo?

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Las marcas están continuamente poniéndose en contacto con los usuarios. Hoy en día esto es aún más fácil gracias a las redes sociales. Pero podemos ver que no todas las empresas, ni todos los mensajes llegan igual o tienen la misma repercusión.

¿Qué es el storytelling?

Esto se debe sobre todo a la forma en que se cuenta estos mensajes. Maya Angelou dijo: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Esto es el storytelling, contar las cosas de forma que transmita un sentimiento o sensación que haga despertar algo en el usuario. Pero lo más importa es expresar un mensaje de forma distinta.

Seguro que os ha pasado: de un tiempo a ahora, los anuncios parecen que venden de todo menos lo que venden. Incluso a veces cuesta saber qué intentan vender o adivinar de qué marca se trata. Las empresas ya no venden productos o servicios como tal, te venden un sentimiento, un valor que te aporta el uso de su bien y transmiten con ello su filosofía empresarial.

Un ejemplo que nunca, o muy pocas veces decepciona, es Coca-Cola:

¿Por qué usar el storytelling?

Si te preguntas que por qué debes usar esta técnica, es muy fácil. Tenemos tanta saturación de mensajes publicitarios que tenemos que seleccionar cuál nos interesa y cual no. Y siempre, entre la multitud, aquellos que nos llamen más la atención serán los que le prestemos más atención.

Pero además, podemos enumerar estas otras ventajas:

  • Generan confianza: Muestra un lado más humano de la empresa, sus valores y su forma de pensar, conectando con el publico y generando ene este confianza.
  • Son fáciles de recordar: Como hemos ducho, algo diferente y que transmite, siempre se guarda en la mente del usuario.
  • Son fáciles de contar: Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando boca a boca.
  • Brinda contexto a los datos: La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan.
  • Amamos las historias: Las historias simplifican datos complejos. Es mucho más fácil de entender el funcionamiento de una nueva tecnología viendo como una persona lo usa en un día normal, como el de una persona normal, que si nos lo explican.
  • Apela al lado emocional: Todos tenemos un corazón. Una historia nos hace humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

Por último, si quieres conseguir un buen storytelling debes tener claro una cosa: quién es tu público. Esto definirá qué tipo de historias crear según sus intereses, como son, su personalidad,…

Sabiendo esto, ya puedes crear el universo de tu historia, darle contexto, un argumento, protagonistas que podrá ser tu buyer persona, darle una moraleja final y, sobretodo, darle emoción.

¿Estás listo para escribir la historia de tu empresa? Seguro que sí, deja fluir tu imaginación y verás cómo consigues conectar con tu cliente.

Si necesitas una ayuda, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos deseando poder ayudarte!

Comparte con el mundo:

Copyright © 2018 Compañía de Marketing – Diseño de Compañía de Marketing

Scroll Up