Publicidad, medios y covid-19

PUBLICIDAD, MEDIOS Y COVID-19

La rápida aparición y expansión del conocido Covid-19, mantiene actualmente en pausa a millones de personas confinadas en sus hogares. Está claro que esta pandemia no sólo está afectando a todos y cada uno de los ciudadanos, sino también a la economía en general. La incertidumbre nos invade, pero sin duda la esperanza, la empatía y creatividad se han hecho un hueco en nuestros días para hacerlos más llevaderos.

La publicidad y los medios de comunicación, son sin duda uno de los muchos sectores que están experimentado ya las consecuencias de esta grave situación. Pero, ¿son todo desventajas?…si tú también quieres saber más sobre el tema, desde Compañía de Marketing te animamos a seguir leyendo.

Publicidad en tiempos de coronavirus

A continuación, los aspectos tanto negativos como positivos que se están dando a consecuencia del nuevo virus…

¿Cuáles son algunos de los aspectos desfavorables que se están dando?

Como bien hemos mencionado, esta pandemia está produciendo bastantes inconvenientes en el mundo publicitario en general.

La principal desventaja que encontramos es, que la gran mayoría de compañías publicitarias están viéndose obligadas a reducir o incluso a detener la inversión publicitaria. Como consecuencia, los diferentes medios están enfrentándose en mayor o menor medida a los problemas que esto acarrea.

Por otro lado, las audiencias (sobre todo televisiva) están alcanzando cifras impresionantes desde que últimamente, pasamos más tiempo del que nos gustaría delante de la televisión o el teléfono móvil. Esto se debe a una mezcla entre que tenemos más tiempo “libre” y que consumimos mucha más información sobre la situación. Pero, a la vez este medio no puede ofrecernos ni la misma cantidad de contenido, ni los mismos espacios publicitarios que antes. Respecto al contenido y cómo podemos comprobar, la mayor parte de los programas de espectáculo (ejemplo: OT) se han tenido que detener o bien posponer. Lo mismo pasa con las productoras audiovisuales, que por el momento han dejado a un lado el rodaje tanto de películas como de series. Ahora entendemos por qué el contenido es más escaso y limitado. Atendiendo a la publicidad en este medio, si prestamos atención es fácil darse cuenta de que no nos bombardean constantemente con tantos anuncios o spots y, que los descansos duran menos que antes.

Otro inconveniente importante, es la publicidad exterior. Como bien sabemos, la publicidad exterior es aquella que se instala en soportes de lugares públicos como por ejemplo vallas, marquesinas, etc. En caso de España (al igual que otros países), debemos cumplir con un protocolo de confinamiento que implica salir sólo para determinados fines de primera necesidad. Por lo tanto, no es el momento para este tipo de publicidad, ya que no va a llegar de igual manera al público deseado.

Un aspecto negativo que vamos a comentar es, la contaminación informativa y el exceso de contenido que se está dando en las redes sociales. Aquí el problema reside en aquellos que, de manera intencionada contribuyen a la propagación de información falsa, bulos… Aprovechando de esta manera, tanto el auge actual de las redes como la incertidumbre de todas las personas.

Por último, es importante aclarar que a causa del confinamiento, los medios más afectados son sin duda la prensa y la radio.

Y la pregunta de oro… ¿se puede sacar algo positivo?

Aunque cueste imaginarlo, la respuesta es sí.

Como hemos dicho anteriormente, uno de los sectores que más afectados se ha visto es la publicidad. Es verdad que gran cantidad de empresas (tanto pequeñas como grandes) han decidido no seguir transmitiendo sus campañas. Pero sin embargo otras, han optado por crear publicidad que se ajustara a la situación que nos ha tocado vivir. Es decir, han recurrido más que nunca a empatizar y transmitir mensajes positivos, para demostrar que somos lo más importante para ellos. Descubre los spots más vistos en el periódico de la publicidad.

¿Conclusión?

Es obvio que esta pandemia del coronavirus dejará secuelas por donde quiera que pase, en todos los sectores en mayor o menor medida. Pero sin duda, no debemos olvidar que ahora más que nunca, tenemos que apoyarnos los unos a los otros, tanto ciudadanos como negocios, medios de comunicación… Sin duda está en nuestras manos convertir esta situación, en una lección de vida de la que podemos salir más fuertes que nunca.

Scroll Up