Focus Group

Comparte con quien quieras

Focus Group Compañía de Marketing

El Focus Group o Estudio de Opinión es un método cualitativo de estudio o investigación de mercado que consiste en obtener opiniones personales de un grupo de personas, normalmente clientes o usuarias de un determinado producto o servicio, con el objetivo de conocer su opinión personal y sincera del uso y/o nivel de satisfacción de ese producto o servicio.

Si hay algo que hacemos las empresas es estudiar nuestros mercados. Muchas veces no somos conscientes que lo estamos haciendo, pero lo hacemos. Lo hacemos cuando mantenemos una relación directa con nuestros clientes y ellos nos preguntan sobre temas concretos, lo hacemos cuando nos demandan soluciones concretas o simplemente cuando aparecen nuevas tendencias en el mercado. Esta manera reactiva de analizar el mercado no es la más recomendable, pero por desgracia son muchas las empresas las que trabajan de esta manera.

Todos sabemos que el éxito de cualquier negocio pasa por tener buenos clientes, sin ellos no hay empresa. Por ese motivo, si queremos lo mejor para nuestra empresa debemos hacer algo por conocer muy bien a nuestros clientes. 

Una de los mejores métodos para conocer las necesidades de los clientes son los llamados Focus Group o Estudios de Opiniones. Es una técnica cualitativa de estudio de mercado que se realiza mediante entrevistas personales en grupo. En estas entrevistas se obtiene información directa de los participantes con la que posteriormente se elabora un informe que servirá para valorar las decisiones a tomar.

 

Factores del éxito del Focus Group (3 factores)

El éxito de un Focus Group va a depender principalmente de tres factores:

1. De la buena selección de los participantes. Si el perfil de los participantes no representa una muestra significativa de los clientes o si los participantes son personas que les cuesta dar su opinión, el estudio de opinión no será productivo.

2. De las cuestiones planteadas. Las respuestas buenas se obtienen con buenas preguntas. Elaborar un cuestionario adecuado, ni muy breve ni muy extenso, flexible y adaptable en el momento de la entrevista y lo suficientemente completo para que las respuestas sean consideradas válidas.

3. De la manera en que se desarrolle la entrevista grupal.  La selección del lugar de la entrevista, el momento en que se realiza, el entorno, la duración y por supuesto los entrevistadores, son aspectos clave para alcanzar el éxito del estudio de opinión.

Conclusión

Todos los clientes que se han decidido a hacer un Focus Group han coincidido en lo mismo:

  1. El valor de la información obtenida.
  2. La sorpresa y el desconocimiento de algunas opiniones dadas por los participantes.
  3. Y una que nos gusta mucho, volveremos a repetir el estudio más adelante, ha sido muy útil.

Comparte con quien quieras