Eurovisión y marketing

eurovision marketing compania de marketing malaga

Luces leds, vestuario, cohetes, música y mucho marketing. De esta forma se podría resumir brevemente qué es Eurovisión.

Un poco de historia de Eurovisión

Por si alguien no lo conociese, Eurovisión es un concurso, de carácter internacional, a modo de festival de música. Su origen fue en los años 50, con la motivación de unir a los países europeos en un momento de postguerra. Desde entonces, se han ido sumando países, europeos y no (cómo Australia, que tras participar como invitado en 2014, pasó a concursar al año siguiente). En la actualidad intervienen un total de 42 países, de los que sólo 20 actuarán en la final.

Son muchos los artistas españoles que han pasado por este Festival: Paloma San Basilio, Raphael, Azucar Moreno… Y también internacionales como Abba, Celine Dion o Bonnie Tyler (que posteriormente grabaría Grease).

Eurovisión y Marketing

Un evento de estas características no puede estar exento de una buena estrategia y planificación que garantice el éxito. El encargado de organizarlo junto con los países que participan, es la Unión Europea de Radifusión (UER).

El poder de las redes sociales en Eurovisión

twitter eurovision marketing

Uno de los aspectos más importantes a comentar es la participación de los Eurofans en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El pasado 2017, España quedó en el último puesto en el Festival de Eurovisión, pero de los primeros en esta red social. España fue el país entre los analizados (por Kantar Twitter TV Ratings) donde más se tuiteó sobre Eurovisión debido al final desafinado del representante español. Esto generó miles de comentarios en la red, con un pico de publicaciones en el momento en que el participante español realizaba su actuación (se produjeron más de 19.000 publicaciones).

Eurovision Twitter

¿Y por qué es importante este dato? Además de demostrar que Twitter no está muerto, es una buena oportunidad para que las empresas se hagan ver y poder destacar entre la audiencia del programa.

Dando la nota en Eurovisión

Si bien el Festival de Eurovisión es muy comentado y compartido en las redes sociales, también es cierto que suele venir cargado de polémicas y noticias que suelen atraer hacia su celebración el foco de atención.

La vuelta al concurso de Rusia, tras no hacerlo en 2017 por razones políticas, el tema escogido por Francía sobre un bebe nigeriano que nació en un barco de rescate en el Mediterráneo, el accidente del participante cheo y, como no, España y su pareja que no termina de convencer a todos los públicos… son algunos de los ejemplos de toda la polémica, comentarios e información que genera este evento.

Para bien o para mal, este tipo de noticias hacen incrementar el interés por el concurso, por lo que le favorece (y bastante) tanto a los organizadores como a los países participantes.

La importancia de un buen trabajo de marca personal

Aunque suene feo decirlo, en el festival Europeo de la Canción, la canción puede llegar a pasar a un segundo plano. El trabajo de marca personal que se realiza para cada participante es vital y cómo se venda a nivel internacional puede significar su fama u olvido.

Durante el concurso, antes de cada actuación se muestra un breve vídeo de presentación de cada cantante o grupo. Son pocos segundos que se deben aprovechar para conectar con el público y hay que tener claro qué mensaje se quiere transmitir. El año pasado, la presentación de Manel Navarro decía que con su canción se quería mostrar el espíritu de España, algo que no casaba con la posterior actuación (palmeras de fondo y camisas de estilo hawaiano) que poco tenía que ver con la imagen de nuestro país.

Una buena forma de aprovechar todo esto, es contar una historia, en la que se explique el por qué de la canción. Esto ayudará a los espectadores a comprender el significado de la canción y conocer mejor al participante, ayudándole quizás a que le dé su voto. ¿Lo conseguirá la historia de amor de Amaia y Alfred o “Almaia”, como llaman los fans a la pareja (participantes pos España para 2018).

Alfred y Amaia Eurovisión 2018

¿Qué pensáis sobre Eurovisión y el marketing que hay detrás? Podéis opinar en los comentarios y también contactar con nosotros si queréis hacernos llegar algún mensaje.

Deja un comentario