Consultoría Comercial Sector Retail

Comparte con quien quieras

La consultoría comercial en el sector retail, también llamado comercio minorista o venta al por menor consiste en un trabajo de análisis y adaptación del proceso de atención al cliente.

Si está en su establecimiento le recomendamos que antes de seguir leyendo haga lo siguiente. Observe al personal que está atendiendo a los clientes y mire como hacen el recibimiento. ¿Han saludado todos de la misma manera? Si la respuesta es no, imagine cómo es la relación con el cliente en el resto de etapas del proceso de venta.

 

 

 

Objetivo de la Consultoría Comercial

 

El objetivo de la consultoría comercial es mejorar las ventas.

 

Para lograrlo, se realizan una serie de trabajos orientados a detectar áreas de mejora en la propuesta de valor al cliente.

Se parte de la premisa de que, si los clientes están mejor atendidos y reciben una mejor experiencia en el servicio recibido, las ventas mejoran.

En la consultoría comercial también se contempla la atracción de clientes al establecimiento ya que de nada sirve mejorar la atención al cliente en la tienda si no hay clientes que atender.

 

 

Etapas de la Consultoría Comercial en el Sector Retail (3 etapas)

La consultoría comercial en el retail se estructura en tres fases:

 

1. Análisis previo. En esta primera parte se tiene en cuenta el mercado (competencia y clientes) y todos los departamentos relacionados con la venta. Al trabajar con la venta al por menor es habitual analizar los departamentos de almacén, tienda (física, on line, atención telefónica o WhastApp), envíos y devoluciones.

 

Para acometer esta etapa, un consultor acude a cada uno de los establecimientos y anota todos los aspectos clave del proceso de venta.

 

2. Elaboración de informes y definición del plan de acción. Con toda la información recabada se elabora un informe donde se describe lo vivido en cada establecimiento. También se añade el análisis obtenido en el estudio de mercado (clientes y competencia) y con todo ello se elabora un plan de acción para lograr unos objetivos concretos.

 

3. Implantación y seguimiento del plan de acción. El último paso es la activación de las acciones planteadas y el seguimiento de las mismas.

Conclusión

En Compañía de Marketing estamos especializados en este tipo de trabajos y le podemos garantizar que es una de las mejores herramientas que puede tener su empresa para tener una fotografía a tiempo real de la atención que está danto a sus clientes y de la experiencia que está teniendo en sus compras. Además tendrá a su disposición un conjunto de acciones para poner en marcha en el momento de recibir el informe,

 

 

Si quiere que le facilitemos un presupuesto sin compromiso, solo tiene que pedirlo.

 

 

Muchas gracias y que tenga un feliz día.

Proceso Consultoría Comercial (marketing y ventas)

Comparte con quien quieras