Impacto del neuromarketing en los consumidores

Impacto del neuromarketing en los consumidores

neuromarketing

Neuromarketing, ¿qué es?.

El impacto del neuromarketing está por todos lados en  la actualidad. ¿Sabías que el 95% de las compras se hacen de forma inconsciente? ¿Y que la decisión de compra en internet se hace durante un tiempo ínfimo de 5 segundos?

Así es como afecta el neuromarketing a nuestras decisiones. El estadounidense economista y especialista de mercado, Philip Kotler, lo define como “El uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

La aplicación de diferentes técnicas en el ámbito de la neurociencia, posibilita el estudio de lo que ocurre en la mente de los consumidores al decantarse por un producto o servicio. Así, las empresas pueden crear y adaptar su oferta de forma más eficiente, investigar lo que motiva al consumidor en el momento de realizar una compra. El neuromarketing es la mejor opción para dar con la clave.

Técnicas para observar qué ocurre por la mente del consumidor:

Existe una gran diversidad de técnicas para observar qué ocurre por la mente del consumidor, entre ellas se encuentran:

  • Eye tracking: Esta técnica está al servicio del neuromarketing y se utiliza en comercios como pueden ser los supermercados. Tiene en cuenta los movimientos del ojo y el foco de atención sobre los productos de interés.
  • Ritmo cardiaco: Con él se puede obtener información sobre qué emoción le genera al consumidor un producto, tales como interés o rechazo hacia él.
  • Electroencefalografía: A través de unos electrodos que son aplicados en el cuero cabelludo de las personas, se pueden medir en qué lugar se está realizando una considerable actividad cerebral.

Sin embargo, para una investigación de mayor profundidad en los espacios del cerebro, es recomendable utilizar la técnica de resonancia magnética funcional. Es una técnica de neuromarketing mucho más concreta y puede mostrar con mayor nitidez imágenes más precisas de la actividad cerebral.

  • Magnetoencefalografía: Su uso es menos habitual debido a que es una técnica de neuromarketing de elevado precio. Establece los campos magnéticos que realiza la actividad neuronal en el cerebro respecto a unos estímulos determinados.
  • Electromiografía: Obtiene a partir de unos electrodos situados en los músculos faciales la relación que existe entre las emociones generadas en el sujeto y el movimiento generados en los mismos. De esa manera queda registrada las posibles expresiones que puede tener el individuo cuando reacciona a ciertos estímulos. Es una opción de neuromarketing más directa para obtener respuestas a las diferentes reacciones.

Ante un entorno en continuo cambio, es necesario saber dar con las herramientas adecuadas para mostrar nuestro valor añadido, imprescindible en el mundo del marketing. Posicionar a las empresas con ayuda del neuromarketing, es a día de hoy una de las mejores opciones, ¿cuál es la tuya?

Bibliografía:

Deja un comentario

Scroll Up