Black Friday, origen y evolución

Black Friday, origen y evolución

Black Friday.

Ya queda menos para el aclamado “Viernes Negro”, más conocido como “Black Friday”. En este día, muchos españoles aprovechan para hacer sus compras navideñas o para tachar de su lista compras ya planeadas.

Black Friday 2017

 ¿Por qué tiene tanto éxito este día?

Pese a que el Black Friday se reconoce como el día en el que se hacen rebajas tanto en tiendas minoristas como en grandes almacenes, este concepto ha pasado por varios significados.

Origen del término Black Friday:

Se remonta en Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia.

En 1961 los oficiales de policía encargados de regular el tráfico, comenzaron a utilizar este término para describir la densidad de personas y vehículos que había en las calles. Esto se debía por ser el día siguiente de celebrar el Día de Acción de Gracias.

En 1869 el Black Friday se utilizó para referirse a la crisis económica que se produjo tras entrar el mercado en bancarrota por el fracasado desempeño de dos financieros de Wall Street (Nueva York); Jay Gould y James Fisk. En 1975The New York Times” mencionó como “Negro” el cambio de los números rojos provocado por las pérdidas a números negros (beneficios). Éstos datos en positivo, reflejaban la mejora en los beneficios obtenidos por los descuentos realizados al día siguiente del Día de Acción de Gracias. Fue también a partir de este año cuando se popularizó este día al resto de los estados que forman parte de Estados Unidos.

Actualmente, el éxito del Black Friday se debe a los atractivos descuentos que se ofrecen en todo tipo de productos. Convirtiéndose, de esta manera, en el impulsor de las ventas de la campaña de Navidad.

La guía de ofertas del Black Friday engloba a todo tipo de sectores: automoción, alimentación, turismo, etc.  Sin embargo, donde alcanza mayor relevancia  es en el sector de la tecnología y el textil.

Pero recuerda que en la mayoría de las empresas sólo dura 24 horas, así que ya sabes, ¡no hay tiempo que perder!

Bibliografía:

Wikipedia | Canal Historia | El país | El mundo

Deja un comentario

Scroll Up